1025236_NpAdvHover

Hanal Pixán o comida de las ánimas: tradición maya que celebra la muerte

El Hanal Pixán es una tradición que todavía sigue viva a pesar de la invasión de productos alusivos al Halloween, los Yucatecos todavía tienen arraigada la importancia de recordar a sus difuntos y agasajar a las ánimas con una comida digna tanto de vivos, como de muertos.

Desde el atole nuevo hasta el pib, todo forma parte de una ofrenda que incluye elementos con sincretismo religioso, recordando la unión de creencias de los antiguos mayas y de la época colonial.

Las velas también juegan un papel relevante, antiguamente en las albarradas de las casas del interior del estado, se colocaba una vela para alumbrar el camino a las ánimas, y aunque ahora esta acción ha perdido presencia, todavía se mantiene la importancia de la luz en cada altar, si es un altar para adultos, se utiliza el color de velas más serios y oscuros como negros o tal vez blancas y si es un altar para niños, se ponen velas de diversos colores que eso significa la alegría del infante.

Preservar estos conocimientos es primordial y aunque cada vez convivamos con más festejos de importación como el Halloween, lo importante es mantener nuestra identidad y nunca dejar de recordar a nuestros difuntos.

¿Y tú, que tipo de celebración acostumbras?

Hotel Nututun promoviendo las tradiciones mexicanas.

16640681_1808254882771757_1636813492329592891_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *